12 de diciembre de 2011

Sun hits the sky - Supergrass

Sentimos este parón, pero actualizamos cuando podemos, y aunque ahora no podemos mucho, me he buscado un huequito.

Bueno, vamos a ello: Hoy traemos a esta banda británica (lamentablemente ya disuelta, si bien es cierto que se oyen/leen rumores de una posible vuelta) que tuvo sus inicios en los 90.

Supergrass lo conforman desde sus inicios Gaz Coombes a la guitarra y voz, Mick Quinn al bajo y Danny Goffey a la batería. Aunque en cierto momento incluyeron a uno (de los múltiples) hermanos Coombes, Rob al piano. Éste venía saliendo de gira con ellos desde sus inicios y su teclado se escucha desde el primer disco de estudio pero no fue hasta el 2003 aproximadamente que entró a formar parte oficial del grupo.

Con origen en Oxford, Inglaterra, esta banda empezó en el 93 a crecer y ha logrado consagrarse como una de las más exitosas del reino unido de un tiempo a esta parte. De hecho, ¿quién no ha escuchado alguna vez su famoso Alright?

No es difícil clasificar a este grupo, ya que pertenece a una clara tendencia en la Inglaterra: el britpop. Son unos abanderados de este estilo, aunque como siempre se puede matizar diciendo que su música tiene toques muy rockeros en algunos temas, y algo electrónicos a medida que pasaba el tiempo.

Lanzaron su primer disco de estudio (I should Coco) en 1995 con la prestigiosa Parlophone (Beatles, Coldplay, Blur, Radiohead...) y triunfaron como la cocacola. El disco tuvo el debut más fuerte de la historia de esta discográfica (sólo superado por el Please, please me de The Beatles). Como singles lanzaron el ya mencionado Alright, Caught by the fuzz (canción que cuenta la historia de un amigo al que pilla la policía con marihuana encima), Mansize Rooster, ...

En el 97 sacaron In it for the money. En éste disco aparece la canción que hoy proponemos, pero como siempre, recomendamos el disco entero así como los demás, si bien es cierto que si tuviera que elegir me quedaría con éstos dos primeros.

Y así siguieron cosechando éxito tras éxito con su siguiente disco Supergrass. Mas tarde llegaría Life in other planets. Ambos muy buenos discos y grandes éxitos pero el negocio comenzó a irse a pique con Road to Rouen. Para mí, ese disco es el motivo de que su sucesor, Diamond Hoo Ha haya tenido tan poco éxito, ya que tenía buenos temas.

El caso es que por unos motivos u otros, en 2008 se separaron. Se creó The Hotrats y otros proyectos personales como el disco que está grabando Gaz en solitario. Pero a fecha de hoy están disueltos. Esperamos que un día no muy lejano decidan reunirse al menos ¿no?

Sin más aquí teneis la canción. Disfrutadla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario