29 de mayo de 2012

Kimbra - Settle Down


El toque femenino que podía necesitar este rincón musical. Ella brilla con la luz con la que te puede deslumbrar su voz.

Puede resultar un poco injusto (a mi me lo parece) que tengamos que conocer a esta chica, esta It Girl de Nueva Zelanda, por su dúo con Goyte en Somebody I used to know, aunque no desprestigiemos esa canción cuya letra ocupa la mayoría de los corazones rotos de Europa, cuyo video es realmente original y musicalmente sutil.

Pero aquí estábamos hablando de una niña que nace en una casa con dos padres médicos y su primer regalo consciente de cumpleaños es una guitarra. Esta niña aprende, y de qué manera, a moldear su voz ella solita. También escribía sus propias letras, véase portento en el diccionario.

A los 12 años canta el himno Neozelandés delante de un estadio de rugby repleto y de ahí su cohete tuvo que despegar. Con 17 añitos escribe y graba su primer "hit" Simply on my lips, que aunque bastante acertado poco tiene que ver con su disco actual. Esta chica ha conseguido que las críticas la comparen con Nina Simone.

Una Kimbra, ya consolidada, lanza en 2011 Vows, su primer disco que fue mejor álbum en su tierra natal durante cinco semanas consecutivas. Sus primeros sencillos Settle Down, Cameo Lover y Good Intent, acompañados de unos videos repletos de color, personalidad y metafóricos, son dignos de admiración. Fíjate en el guiño de las dos pequeñinas que salen en cada uno de estos videos.

Una mezcla musical que mis oídos no habían tenido el placer de escuchar anteriormente. Y ya si oímos algunos de sus directos, debo avisarte de que te agarres el sombrero por que seguro que su voz hará que se te resbale sin darte cuenta.




5 de febrero de 2012

Spybreak - Propellerheads

¿A quién le gusta el Big Beat?

Porque esta vez traemos un grupo básico en la definición de dicho estilo de música: Propellerheads


Un dúo (como toda esta generación Big Beat) británico, creado en 1995, concretamente en la localidad de Bath que supo subirse al tren que puso en marcha Norman Cook (a.k.a. Fatboy Slim) y en el que se montarían otros grandes de este género como The Chemical Brothers, Bentley Rhythm Ace o los estadounidenses The Crystal Method.

Estos años en los que algunos se decantaban por estilos de electrónica más oscura y más monótona (puede que por la influencia de las drogas que se consumían en las discotecas de la época: MDMA, LSD...) como el trance, otros cuantos seguían un sendero distinto (aunque no muy alejado, todo hay que decirlo).

Dos amigos William White y Alex Gifford (ya sabéis que los dúos en los grupos de electrónica son muy socorridos: véase Daft Punk, Justice, The Chemical Brothers...) comienzan a bromear con el palabro que escuchan de un colega californiano: propellerhead (que viene a ser algo así como nerd). Ya sabéis como son éstas cosas, empiezan a decírselo uno al otro, se ríen y PAM! al final se termina montando un grupo con ese nombre.

El caso es que a los muchachos de la foto ya les gustaba el estilo de música y ya habían empezado a probar con sintetizadores y otros instrumentos de la misma índole.

Para dar a conocer su música sacaron su primer EP: Dive EP. Después de éste llegaron un par de ellos más y por fin el disco: Decksanddrumsandrockandroll, exitazo como primer álbum de estudio y miles de copias vendidas.

Muchas canciones de éste disco son conocidas por el público por haber sido utilizadas en anuncios, series o películas, como es el caso de ésta que os traemos hoy, que fue uno de los tracks de la BSO de The Matrix.

Después de éste vino otro disco más (Star Profile) que pasó casi desapercibido por la crítica y por el público. Ésta fue una de las causas por las que el grupo dejara de existir en 2003. Más tarde uno de ellos, White, fue el batería de un grupo, Long Range, pero fue algo momentáneo, ya que al poco tiempo, el fundador de ésta volvió a su grupo original: Orbital.

Pues ya sabéis, seguid visitando el blog, que a partir de ahora vamos a ir actualizando más a menudo :)