27 de septiembre de 2010

The White Stripes - Dead leaves and the dirty ground

Qué decir de este señor que no sabe hacer otra cosa que convertir en oro todo lo que toca.

Y es que es así, ya que cualquiera que conozca este grupo sabe que lo componen Jack White y su ex-mujer Meg White (que por cierto, es ella la que realmente se apellida White), pero también sabrá que el alma de este grupo está en Jack.

Pues exactamente, todo comenzó cuando el joven jackie, que era por aquel entonces monaguillo en su parroquia y tapicero en una tienda de su barrio, comenzó a pegar golpes a su batería y más tarde a tocar su guitarra, escuchar a bluesmans como Son House (el cual escribió su canción favorita) y rockeros de los 60.

Pretendía ser sacerdote, pero decidió ir a una escuela pública porque pensó que en el seminario no le dejarían llevarse el último ampli que se había comprado, así que se puede decir que le cambió la vida.

Se casó con Meg White y enseñó a ésta a tocar la batería. Y así empezó The White Stripes, un dúo rockero "visceral" que sólo cuenta con una guitarra y una batería.

En los primeros álbumes como The White Stripes, De stijl, el grupo de detroit destacó por su extraña actitud, como que siempre vestían de rojo, negro y blanco, interpretaban canciones muy clásicas de artistas como Robert Johnson y Bob dylan de una manera muy cruda.

Después de De Stijl vinieron White Blood Cells (disco en el que se encuentra la canción a la que hacemos referencia en el post) y Elephant. Si bien el primero pasó un poco desapercibido al principio, el segundo fue un éxito mundial y llegó a lo más alto de las listas de ventas.

A partir de ahí todo fueron éxitos: Get Behind Me Satan y Icky Thump revolucionaron con nuevos sonidos incluyendo teclados y nuevos efectos a pesar de que seguían siendo 2.

Aunque nunca se han retirado oficialmente y aún siguen dando algunas actuaciones en directo, es evidente que Jack White se centró a partir del 2007 en The Raconteurs (grupazo del que sin duda habrá otro post) y a partir del 2009 en su faceta de baterista con The Dead Weather (otra obra de arte del de Detroit)

Y es que como ya hemos dicho, este chico todo lo que toca, lo convierte en oro!

Pd: Recomiendo la discografía completa. Elephant es el disco que más representa a la banda.

26 de septiembre de 2010

Proto-Punk, Iggy pop & the Stooges

Dejando una reseña de mis estilos favoritos y grupos que lo personalizan comienzo mi primer post.
Empezaré dando un toque punketa desde sus inicios y su evolución.

¡Espero que no les guste!

Buscando un poco de información sobre este género en cualquier lugar, muchos os dirán que el punk comenzó en ese glorioso año del 77 en antros de Nueva York, pero ya tendremos tiempo para esa época. Para mí el punk comenzó una década antes, donde unos adelantados a su tiempo comenzaban a hacer música que en su momento no se supo clasificar con mucha exactitud, muy ligada a la escena glam y psicodélica que más tarde comenzó a ser llamada Proto-punk. Y hablo de grupos como New York Dolls”Babylon”, The Velvet Underground “I'm waiting for my man”, MC5 “Kick out the jams”… y los grandiosos Iggy pop & the Stooges.

Su primer disco “The Stooges” te induce a un estado psicodélico-agresivo incontrolable, destacando “1969” y la archiconocida “I Wanna Be Your Dog” aunque cada tema del disco es espléndido.

Su segundo trabajo sigue la línea del primero recalcando “Dirt” título que le viene que ni pintado. Con un ritmo lento y agresivo a la vez que desafiante, I’ve been dirt and I don’t care…

“Raw Power” viene a ser un álbum muy completo, con ritmos algo más punk que los anteriores notándose la influencia acústica de su productor David Bowie, sobre todo en “Gimme Danger” pero sin perder en ningún momento el carácter Stooges, ahí está “Penetration”.

Con directos muy violentos semejantes a sus canciones, por allá por los 70 con un Iggy Pop lleno de energía y drogas debía de montar muy buenos espectáculos, pero pasan los años y actualmente se esfuerza por mantener aquella intensidad que según algunos llega a resultar ridícula.

Todos ellos han servido de inspiración a generaciones de jóvenes con ganas de romper con lo establecido y rebelarse mediante este género. Quizás estos grupos no se caractericen por sus ritmos frenéticos típicos del punk, a excepción de unos cuantos, pero tienen el carácter y la rebeldía imprescindible en una buena canción punk cuyo fin es el provocar y pasarlo bien.

Sin más os dejo esta magnífica obra de arte de los Stooges