"Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón." Víctor Jara
6 de noviembre de 2010
The Experimental Tropic Blues Band
27 de septiembre de 2010
The White Stripes - Dead leaves and the dirty ground
Y es que es así, ya que cualquiera que conozca este grupo sabe que lo componen Jack White y su ex-mujer Meg White (que por cierto, es ella la que realmente se apellida White), pero también sabrá que el alma de este grupo está en Jack.
Pues exactamente, todo comenzó cuando el joven jackie, que era por aquel entonces monaguillo en su parroquia y tapicero en una tienda de su barrio, comenzó a pegar golpes a su batería y más tarde a tocar su guitarra, escuchar a bluesmans como Son House (el cual escribió su canción favorita) y rockeros de los 60.
Pretendía ser sacerdote, pero decidió ir a una escuela pública porque pensó que en el seminario no le dejarían llevarse el último ampli que se había comprado, así que se puede decir que le cambió la vida.
Se casó con Meg White y enseñó a ésta a tocar la batería. Y así empezó The White Stripes, un dúo rockero "visceral" que sólo cuenta con una guitarra y una batería.
En los primeros álbumes como The White Stripes, De stijl, el grupo de detroit destacó por su extraña actitud, como que siempre vestían de rojo, negro y blanco, interpretaban canciones muy clásicas de artistas como Robert Johnson y Bob dylan de una manera muy cruda.
Después de De Stijl vinieron White Blood Cells (disco en el que se encuentra la canción a la que hacemos referencia en el post) y Elephant. Si bien el primero pasó un poco desapercibido al principio, el segundo fue un éxito mundial y llegó a lo más alto de las listas de ventas.
A partir de ahí todo fueron éxitos: Get Behind Me Satan y Icky Thump revolucionaron con nuevos sonidos incluyendo teclados y nuevos efectos a pesar de que seguían siendo 2.
Aunque nunca se han retirado oficialmente y aún siguen dando algunas actuaciones en directo, es evidente que Jack White se centró a partir del 2007 en The Raconteurs (grupazo del que sin duda habrá otro post) y a partir del 2009 en su faceta de baterista con The Dead Weather (otra obra de arte del de Detroit)
Y es que como ya hemos dicho, este chico todo lo que toca, lo convierte en oro!
Pd: Recomiendo la discografía completa. Elephant es el disco que más representa a la banda.
26 de septiembre de 2010
Proto-Punk, Iggy pop & the Stooges
Dejando una reseña de mis estilos favoritos y grupos que lo personalizan comienzo mi primer post.
Empezaré dando un toque punketa desde sus inicios y su evolución.
¡Espero que no les guste!
Buscando un poco de información sobre este género en cualquier lugar, muchos os dirán que el punk comenzó en ese glorioso año del 77 en antros de Nueva York, pero ya tendremos tiempo para esa época. Para mí el punk comenzó una década antes, donde unos adelantados a su tiempo comenzaban a hacer música que en su momento no se supo clasificar con mucha exactitud, muy ligada a la escena glam y psicodélica que más tarde comenzó a ser llamada Proto-punk. Y hablo de grupos como New York Dolls”Babylon”, The Velvet Underground “I'm waiting for my man”, MC5 “Kick out the jams”… y los grandiosos Iggy pop & the Stooges.
Su primer disco “The Stooges” te induce a un estado psicodélico-agresivo incontrolable, destacando “1969” y la archiconocida “I Wanna Be Your Dog” aunque cada tema del disco es espléndido.
Su segundo trabajo sigue la línea del primero recalcando “Dirt” título que le viene que ni pintado. Con un ritmo lento y agresivo a la vez que desafiante, I’ve been dirt and I don’t care…
“Raw Power” viene a ser un álbum muy completo, con ritmos algo más punk que los anteriores notándose la influencia acústica de su productor David Bowie, sobre todo en “Gimme Danger” pero sin perder en ningún momento el carácter Stooges, ahí está “Penetration”.
Con directos muy violentos semejantes a sus canciones, por allá por los 70 con un Iggy Pop lleno de energía y drogas debía de montar muy buenos espectáculos, pero pasan los años y actualmente se esfuerza por mantener aquella intensidad que según algunos llega a resultar ridícula.
Todos ellos han servido de inspiración a generaciones de jóvenes con ganas de romper con lo establecido y rebelarse mediante este género. Quizás estos grupos no se caractericen por sus ritmos frenéticos típicos del punk, a excepción de unos cuantos, pero tienen el carácter y la rebeldía imprescindible en una buena canción punk cuyo fin es el provocar y pasarlo bien.
Sin más os dejo esta magnífica obra de arte de los Stooges
19 de junio de 2010
Cosmic love - Florence + The Machine
Aunque en realidad no deberíamos llamarlo grupo ya que el alma de Florence and the Machine es la cantante Florence Welch, quien encabeza el colectivo de músicos que le apoyan musicalmente (aunque haya varios que sean prácticamente parte del grupo).
El caso es que Lungs (2009) es el primer (y por ahora único) disco de la banda londinense.
Su estilo es muy difícil de clasificar, aunque realmente se podría decir que hacen pop.
Lo cierto es que la potente y bella voz de Florence se asemeja a una voz de soul. Y su estilo varía bastante de unas canciones a otras.
Realmente llaman bastante la atención y aportan novedades a lo que entendemos por una banda de pop como la inclusión de un harpa en sus canciones.
Tan variopinta es su música que podemos escuchar desde canciones con estructuras de blues (y casi podiamos llamar rockera) como Kiss with a fist, hasta otras de amor muy lentas pero con mucha fuerza como puede ser ésta a la que dedicamos el post, Cosmic love.
Preciosa canción sin duda, aunque no dejéis de echar un ojo al resto del disco.
Roulette Dares - The Mars Volta
Y es que, según dicen, el fuerte de The Mars Volta son los directos aunque en realidad son geniales músicos.
A decir verdad, en realidad The Mars Volta (según reconocen ellos mismos) se trata de la conformación Omar Rodríguez-López (guitarrista principal) y Cedric Bixler-Zavala (voz), pero en directo se unen a The Mars Volta Group para tocar las canciones compuestas por el dúo.
Lo cierto es que este dúo lleva muchos años en la música puesto que antes de TMV ya habían formado At the drive in y De facto además de otros proyectos paralelos con menos éxito.
The Mars Volta se caracterizan por lo abstracto de sus letras, su mezcla de sonidos (desde sonidos electrónicos hasta salsa), la gran cantidad de efectos y pedales en sus instrumentos y los interludios psicodélicos.
El ritmo rápido de la mayoría de sus canciones y la calidad de su música les ha llevado a ser conocidos en todo el mundo y a realizar colaboraciones bastante importantes.
De hecho, Rodríguez López (quien no sólo se dedica a la música, ya que ha dirigido y actuado en el mundo del cine) posee una productora y ha producido varios álbumes de descarga gratuita con John Frusciante (guitarrista de Red Hot Chili Peppers) por ejemplo, y saca a la luz mucho material musical ya sea creando grupos esporádicos con otros músicos o él solo.
Esta canción "Roulette Dares (this is the haunt of)" tiene mucha fuerza sobre todo por los sintetizadores y la batería (me encanta). Es una perfecta combinación de efectos incluso para la voz. Además también utilizan un sonido limpio cuando es necesario.
Bueno, sin más aquí os dejo el vídeo
Pd: recomiendo ver algunos directos de este grupo
16 de junio de 2010
Club foot - Kasabian
Kasabian está formado por cuatro miembros: el vocalista Tom Meighan, el guitarrista Sergio Pizzorno, el bajista Chris Edwards y el baterista Ian Matthews.
Tocan un rock-indie muy peculiar con dejes electrónicos que recuerda mucho a un britpop (como Oasis: grupo en el que ellos admiten que se inspiran) pero actualizado y con nuevas técnicas.
El grupo toma nombre de la mujer (Linda Kasabian) que ayudó en la huida de uno de los miembros de La familia de Charles Manson en uno de sus asesinatos, en concreto el de Sharon Tate, mujer de Roman Polanski.
Ya llevan 3 álbumes: Kasabian (2004), Empire (2006) y West Ryder Lunatic Asylum (2009), y varios premios, como mejor actuación en directo, mejor álbum 2009...
Se rumorea ya que en este 2010 se encuentran en San Francisco grabando el 4º disco.
Éste tema en concreto es del primero de ellos: Kasabian. Es una canción muy buena con un bassline muy pegadizo y un ritmo muy electrónico. Los arreglos y rellenos los veo perfectos.
Genial canción en definitiva.
Bienvenidos
Poneos cómodos.
:)